CONCEPTO JURISPRUDENCIA
EL VOCABLO JURISPRUDENCIA PROVIENE DEL LATÍN “IURIS” QUE SIGNIFICA DERECHO Y “PRUDENTIA” QUE SIGNIFICA SENSATEZ Y BUEN JUICIO.
LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA DEFINE A LA JURISPRUDENCIA COMO CIENCIA DEL DERECHO, CONJUNTO DE SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES Y DOCTRINA QUE CONTIENEN; CRITERIO SOBRE UN PROBLEMA JURÍDICO ESTABLECIDOS POR UNA PLURALIDAD DE SENTENCIAS ACORDES.
DEFINICIÓN POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
CUANDO LOS MINISTROS RESUELVEN LOS CASOS QUE SE SOMETEN A SU CONSIDERACIÓN, YA SEA EN EL PLENO O EN LAS SALAS, ESTABLECEN CRITERIOS SOBRE LA FORMA EN QUE DEBE INTERPRETARSE LA LEY. CUANDO EXISTEN CINCO DE ESTOS CRITERIOS IGUALES Y CONSECUTIVOS SE CREA LA JURISPRUDENCIA, MISMA QUE OBLIGA A TODOS LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEL PAÍS A APLICAR LA LEY CON ESE CRITERIO. SIN EMBARGO, NO SOLO LA SUPREMA CORTE, SINO TAMBIÉN LOS TRIBUNALES COLEGIADOS Y EL TRIBUNAL ELECTORAL PUEDEN ESTABLECER CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN QUE SON IGUALMENTE OBLIGATORIOS PARA TODOS LOS JUECES DEL PAÍS. LOS PRINCIPALES CASOS EN QUE PUEDE CREARSE LA JURISPRUDENCIA SON CUANDO SE RESUELVEN LOS AMPAROS EN REVISIÓN O DIRECTOS. LA OTRA MANERA QUE EXISTE PARA CREAR JURISPRUDENCIA ES A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE UNA CONTRADICCIÓN DE TESIS. ÉSTA PUEDE PRODUCIRSE ENTRE DOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO O ENTRE LAS SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
MI CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA
ES LA MÁXIMA INTERPRETACIÓN DE UNA LEY, CUANDO ESTA NO ES CLARA NI PRECISA. ESTA ES FORMALMENTE INTERPRETADA POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES COMO SCJN, TCC, TEPJF. JURISPRUDENCIA NO ES CREAR UNA NUEVA LEY, SINO ES ÚNICAMENTE LA INTERPRETACIÓN DE LA YA EXISTE PARA LA SOLUCIÓN DE ALGÚN CASO DETERMINADO. POR LO TANTO ES CUANDO LOS MINISTROS RESUELVEN LOS CASOS QUE SOMETEN A SU CONSIDERACIÓN, YA SEA EN PLENO O SALAS, ESTABLECEN CRITERIOS SOBRE LA FORMA EN QUE DEBE INTERPRETARSE LA LEY.
BIBLIOGRAFIA
www.scjn.gob.mx/ActividadJur/Jurisprudencia/Paginas/IndexJurisprudencia.aspx
En el presente mapa conceptual explicaremos que es interpretar en término literal y jurídico; en el termino literal, lo podemos definir como desentrañar el verdadero sentido de algo, (imagen, idea, texto, etc.). El termino jurídico, implica darle sentido, interpretarla y comprenderla, para así poderla aplicar a un caso concreto. Nos podemos apoyar en tipos y métodos de interpretación; puesto que como mencione al principio el término interpretar es algo que todo mundo puede realizar, pero un precepto jurídico no todos le pueden dar esa claridad, la cual es necesaria para entenderla. Existen tres tipos de interpretación; autentica, doctrinal y usual. La interpretación autentica; es realizada por el creador de la ley, interpretación doctrinal; es ejecutada por los estudiosos del derecho que pueden ser los investigadores jurídicos, interpretación usual; es sometida por quien aplica la ley, (jueces). Todos estos tipos de interpretación tienen como apoyo los métodos, para así poder dar una mejor y clara interpretación; algunos de estos métodos son: gramatical o literal, es ver cómo está redactada, lógica o teleológica es conforme a la razón; sistemática o armónica es indagar el sentido que tiene este precepto; causal son las causas que atribuye a elaborar dicho precepto; progresiva, esta recurre al estudio comparativo conforme al tiempo de las condiciones jurídicas; genético, es entender lo que el legislador deseaba al momento de interpretarla y por ultimo tenemos al método de interpretación autentica, la podemos explicar como el sentido y alcance del precepto, tal vez aquí exista una pequeña confusión con la interpretación autentica y la antes mencionada pero una es un método y la otra es un tipo de interpretación.
Es así como damos una pequeña de explicación general de interpretación de la ley, pues en un término general no es más que nada explicar el precepto jurídico ya existente sin crear otro precepto.
COMENTARIO PERSONAL
La interpretación de un término jurídico es un apoyo más a la ley ya existe, porque así podemos esclarecer lo que el legislador quiso darnos a conocer al momento de crear dicho texto, para hacerla valer y no caer en confusiones. Es por eso que la interpretación funda un papel fundamental para la solución de un suceso en el cual se necesita adentrase para comprenderla y así darle una mejor función.
